lunes, 15 de septiembre de 2014

Crítica constructiva de Breaking Bad

A estas alturas debe de haber poca gente que no haya visto o no sepa qué serie es Breaking Bad. Un fenómeno televisivo que se ha galardonado con más de doce premios desde sus comienzos en 2008 y que arrasó en la edición de los Emmys de este año una vez más.

Para aquellos que aún no están familiarizados con la serie que más ha revolucionado a los espectadores desde Lost, os contaré un poco de qué va la cosa. Walter White, interpretado por Bryan Cranston (sí, el padre de Malcom) es un profesor de instituto de química al que le acaban de diagnosticar cáncer de pulmón. Viendo que no sabe si vivirá mucho más, decide junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul) aplicar sus conocimientos de química y fabricar metanfetamina y ganar dinero que dejar a su familia tras su muerte. Obviamente no será un camino de rosas, tendrá grandes problemas para ocultar a su mujer embarazada Skyler y a su hijo Walter Junior con deficiencia mental lo que hace en sus tiempos libres. Por no hablar de que la hermana de Skyler, Marie y su marido Hank, muy unidos a ellos. Ah y Hank es un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration), es decir,  la Administración para el Control de Drogas. ¡Qué bien!

Después de haberme visto la serie entera en dos semanas, está claro que me ha gustado. Vince Gillian ha creado una representación genuina del mundo del narcotráfico, sabiéndolo dotar con toques humorísticos y de drama que te hacen engancharte y que quieras ver un capítulo tras otro.

La evolución de los personajes a medida que avanza la serie es magnífica, muy bien trabajada y es una de las cualidades que hacen que la serie sea tan completa. Al haberla vista seguida de forma continua el resultado de la evolución progresiva de los personajes es algo que no te deja indiferente. Sobre todo cuando estás en la quinta temporada y ves que el Jesse de ahora no es el mismo que el Jesse de la primera temporada. Esto se va a ver reflejado en los símbolos que los guionistas dejan ver. Por ejemplo, la ropa de Jesse, que no es la misma al principio que al final, cambia cuando surgen hechos que le llevan a la madurez personal.
Otro ejemplo de la simbología para definir la evolución de los personajes es el pelo de Jesse y de Walter. Al principio los dos tienen pelo en la cabeza, son personas que están en la antesala del narcotráfico a gran escala. Cuando llegan a la cúspide de las drogas tienen las cabezas rapadas. Y cuando se acerca el final, vuelven a tener cabello en la cabeza.

Walter es un personaje que también da un gran giro, pasa de ser el típico hombre enclenque que nunca ha corrido ningún riesgo ni se ha vuelto violento con nadie a pesar de que motivos no le han faltado. Una persona que no mataría una mosca y con un gran corazón, que hace todo lo que hace por su familia. Y acaba siendo un personaje manipulador, sombrío, asesino, calculador y sobre todo ambicioso.

Hay una cosa que me ha llamado la atención de esta serie y es la escasa presencia femenina que hay. De personajes fijos están Skyler y Marie, dos mujeres frente a Walter, Jesse, Hank y Walter Junior. Más del doble sin contar con la cantidad de personajes secundarios masculinos que vendrán, Saul Goodman, Steve Gómez, Mike, Ted Beneke, Gus Fring, Tuco, etc…
Por supuesto también saldrán personajes femeninos secundarios, Jane, Andrea y Lydia. Sí, otra vez ganan los hombres.

Sé que es una serie con un fuerte carácter masculino y que seguramente la mayoría de los espectadores que hayan visto la serie y sean fan serán hombres. Pero no es eso lo que me preocupa más, sino la concepción de la mujer que se le da. Están transmitiendo que todas son mujeres que son un incordio, son mujeres pesadas como un grano en el culo.Y cuando las ves te da dolor de cabeza.  Por lo menos las que salen en la serie. Pensad en cada una de ellas. Skyler, y su puterío, Marie y lo pesada que es la jodía, Jane y su maldad manipuladora, Andrea, bueno Andrea se salva un poco porque tampoco hace mucho, y Lydia sí, la neurótica, y loca.
Además quitando a Marie, Lydia y Skyler, son mujeres mantenidas, mujeres que no trabajan o apenas trabajan. De hecho, una de las razones que le dan a Walter White para que fabrique metanfetamina es que “Él es el hombre, el es el que sustenta a la familia
De este apartado podría hablar largo y tendido…

En conclusión saco que es una serie muy buena (dejando de lado el tema de las mujeres) con un gran cuidado de detalles simbólicos. Y que muchas veces ves venir lo que viene a continuación, pero sigue dejándote boca abierta cada vez que se acaba un capítulo.
Y sobre todo, destaco el mensaje que la serie quiere transmitir: el dinero no da la felicidad. Esto se ve perfectamente en Walter, cómo al principio a pesar de que le costaba llegar a fin de mes pero contaba con el amor y apoyo de su familia y cómo pasa a estar solo, con millones de dinero pero sin nadie que se preocupe por él ni nadie que quiera estar con él. De hecho, le paga a uno 10.000 dólares por que se quede a hablar con él una hora. Pierde incluso la amistad que tenía con Jesse

Y los protagonistas...Aaron Paul es un puto genio de la actuación. Esa facilidad que tiene para llorar  de angustia y para demostrar que Jesse es algo más que un yonki que sólo dice "bitch"es fascinante. Bueno y Bryan Cranston también, yo hasta ver la serie para mí era el torpe padre de Malcom y verlo como Heisenberg no hace más que probar que tiene un gran talento, sólo que no hemos tenido la oportunidad hasta ahora de verlo. Como ocurre con muchos actores tristemente.